Italia sigue de cerca la evolución de Tommaso, un niño de dos años que permanece en estado crítico en el Hospital Monaldi de Nápoles tras recibir en diciembre un corazón que habría sufrido daños durante su transporte. Un equipo de especialistas analiza si el menor puede someterse a un nuevo trasplante.
El pequeño fue intervenido por una miocardiopatía dilatada, enfermedad que afecta el músculo cardíaco y dificulta el bombeo de sangre. Sin embargo, el órgano trasplantado no funcionó correctamente. Los investigadores sospechan que pudo haberse deteriorado por el uso de hielo seco durante su traslado desde el norte del país, lo que habría provocado un posible choque térmico en el tejido.
Para mantenerlo con vida, los médicos lo conectaron a un sistema ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que reemplaza temporalmente las funciones del corazón y los pulmones. Tras más de 50 días con soporte vital, el niño presenta hemorragia cerebral, insuficiencia multiorgánica e infecciones activas.
Evalúan un segundo trasplante
El hospital informó a la familia sobre la posible disponibilidad de un nuevo corazón compatible. No obstante, el órgano también está siendo evaluado por otros centros y la decisión dependerá del estado clínico del paciente.
Un equipo multidisciplinario de hospitales de Turín, Padua, Bérgamo, Roma y Nápoles se reunió para determinar si el menor puede enfrentar una segunda cirugía.
Investigación en curso
El Ministerio de Sanidad envió inspectores al Hospital Monaldi y a Bolzano, ciudad de origen del órgano, para revisar la documentación del procedimiento.
La Fiscalía de Nápoles abrió una causa para esclarecer si el corazón fue conservado fuera de los protocolos establecidos y sin adecuados sistemas de control de temperatura. Hasta el momento, seis profesionales sanitarios están bajo investigación por posibles irregularidades en la cadena de custodia.
Repercusión política
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se comunicó con la madre del niño para expresar su apoyo y pedir que se esclarezcan responsabilidades, según informó el abogado de la familia.
Mientras avanza la investigación, el país permanece atento a la decisión médica que podría definir el futuro de Tommaso.
Fuente: EFE
#17Feb #Italia
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 17, 2026
Un niño de 2 años se encuentra en estado crítico tras recibir un trasplante de un “corazón quemado”. La Fiscalía de Nápoles y Bolzano investigan el transporte del órgano, incluyendo la nevera y el hielo utilizados. El Hospital Bambino Gesù de Roma indicó que el… pic.twitter.com/Frt7mMWD40


