Capturan en Argentina a líder criminal peruano ligado a narcotráfico y sicariato

El Ministerio del Interior de Perú confirmó la detención de Deivi Junior Romero Ullilen, alias “El Jorobado Deivi”, cabecilla de la organización criminal Los Compadres. La operación, coordinada con autoridades argentinas, refuerza la lucha contra el crimen organizado transnacional que golpea al país.

El Ministerio del Interior de Perú informó este jueves sobre la captura en Argentina de Deivi Junior Romero Ullilen, conocido como “El Jorobado Deivi”, señalado como líder de la organización criminal Los Compadres.

Según las autoridades, este grupo está vinculado al narcotráfico, extorsiones y asesinatos a sueldo, afectando a distintos sectores de la sociedad peruana.

La detención se concretó gracias a la coordinación entre la policía peruana y argentina, con el apoyo de una alerta roja de Interpol que permitía localizar al prófugo en territorio extranjero.

Este arresto marca el tercer golpe contra líderes de organizaciones criminales peruanas fuera del país en los últimos meses, consolidando la cooperación internacional contra el crimen organizado.

Hace solo una semana, la policía española detuvo en Madrid a Miguel Ángel Marín, acusado de ordenar asesinatos y extorsiones al gremio peruano de transportistas y artistas desde territorio europeo.

En septiembre pasado, Erick Moreno, prófugo desde 2022, fue capturado en Paraguay, evidenciando un patrón de persecución internacional de los principales líderes criminales del país.

La extorsión ha registrado un crecimiento alarmante en Perú desde 2024, especialmente en Lima, la capital, donde las denuncias pasaron de 2.396 casos en 2023 a 15.336 en 2024, un aumento de 540 % según cifras oficiales.

La crisis de inseguridad fue uno de los factores que provocó la destitución de la entonces presidenta Dina Boluarte el 10 de octubre. Su sucesor, José Jerí, declaró el estado de emergencia en Lima el 22 de octubre y desplegó a las fuerzas militares en las calles.

Entre enero y octubre, más de 50 conductores de empresas de transporte víctimas de extorsión fueron asesinados, de acuerdo con el gremio Anitra, que agrupa a las compañías del sector.

Organizaciones delictivas como Los Pulpos, La Jauría, Los Injertos del Norte y el Tren de Aragua, de origen venezolano, han impuesto pagos mensuales que pueden alcanzar los 50.000 soles (14.350 dólares) a empresas de transporte.